domingo, 24 de mayo de 2009

comunidad y poblacion

COMUNIDAD Y POBLACION
Una comunidad es una asociación de organismo de diferentes especies viviendo e interactuando unas con otras (juntas). Así como el ser humano y otros animales, somos miembro de la misma comunidad. También los insectos, arboles y microorganismo pertenecen ala comunidad de manera que no siempre son aparentes o visibles. Los organismos vivientes existen en un medio ambiente no vivo que están esencial para sus vidas como lo son sus interacciones con otros seres vivos. Así que este ecosistema es de una gran ayuda para el ser humano y es útil para todo el mundo.
Los organismos del ecosistema o biocenosis pueden dividirse en tres grandes grupos: productores, consumidores y descomponedores, ya que esto es como la cadena alimenticia ya que es la corriente de energía y nutrientes que se establecen entre las distintas especies de un ecosistema en relación con su nutrición.
Las plantas utilizan la energía radiante del sol para transformar el agua, ciertas sales y el dióxido de carbono en sustancias orgánicas que, tarde o temprano, servirán de alimento no solo a ellas, si no también a los restantes organismos que habitan el planeta, ya que una gran ayuda para ser humano que sin ellas no tendríamos vidas y alimento para comer y también agua para beber y tener mejor hidratados.
También los animales dependen de las plantas, de los productores ya que se alimentan directamente de ella, podríamos decir que es consumidor primario. Pues resulta que, afortunadamente, la naturaleza esta llena de los famosos descomponedores, ya que esto es una gran ayuda para que se descompongan mas rápido y los nutrientes que den en la tierra. Los descomponedores, pues no solo eliminan los cadáveres al ir desintegrando el protoplasma muerto, si no completan los ciclos de materia y energía en el ecosistema, pero si esto no se descompone queda como formación de fósiles. También existen dos tipos de descomponedores:
Saprozoos: son animales que se alimentan de carroña, de materias corrompidas, de restos y excreciones de animales y vegetales, ya que se descomponen con larvario y a que esto se alimenta de carne en descomposición.
Saprofitos: mas que nada se trata de bacterias y hongos que obtienen materia orgánica de los cadáveres y en general de restos orgánicos de cualquier índole, ya que esto se pudre y se hace abono para las planta y los nutre.
Un nicho ecológico de un organismo toma en cuenta todos los aspectos de la existencia de un organismo todos los factores físicos, biológicos y químicos que un organismo necesita para sobrevivir para permanecer saludable y para reproducirse.
Población es un conjunto de organismo de la misma especie que ocupan una área mas o menos definida, qué comporten determinado tipo de alimentos y que si se reproducen entre las misma especie y que tienen hábitos solitarios.
Se da el nombre decrecimiento población, al aumento o disminución del número de individuos que constituyen en relación con alguna unidad de espacio, así para saber cuantas especies hay en una población.
Uno de los fenómenos mas asombrosos del ecosistema es lo que ha dado en llamarse homeostasis de las poblaciones, así como mantener la temperatura de nuestro cuerpo o de cualquier clima es un fenómeno de homeostasis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario